Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Medio Físico

Localización

Está localizado en el centro de la entidad mexiquense, dentro de la región I Toluca, está ubicado a los 19°12' de latitud norte y a los 99°28'€™  de longitud oeste del meridiano de Greenwich; observando una altitud promedio de 2,800 msnm (msnm: metros sobre el nivel del mar).

Limita al norte con el municipio de Ocoyoacac; al sur con Xalatlaco y Tianguistenco; al este con Tianguistenco y Ocoyoacac; al oeste con los municipios de Tianguistenco y Lerma.

Medio Físico

Medio Físico

Extensión

Tiene una extensión territorial aproximada de 32.25 Km2, lo que equivale al 0.96% del territorio estatal.


Orografía

La ubicación geográfica del municipio se caracteriza por un predominio de zonas semiplanas, asentadas en laderas de la zona montañosa de los municipios de Xalatlaco, Ocoyoacac y Tianguistenco, lo que ha permitido al municipio abastecerse de agua potable principalmente de la cuenca del Alto Lerma.


Hidrografía

Dentro de los límites, conformando el sistema hidrográfico, se encuentra el río Acalotli; el cual cruza al municipio por el costado occidental; el río San Juan (que nace en la laguna de San Miguel Almaya) y prácticamente ninguna corriente secundaria. Debido a la falta de fuentes naturales de abastecimiento de agua potable, la cabecera municipal se abastece de agua extraída del subsuelo de la cuenca del Alto Lerma. Las corrientes superficiales de agua presentan un alto grado de contaminación lo que evita que sean aprovechadas para su uso doméstico, comercial e industrial.


Clima

El clima predominante es el templado subhúmedo; la temporada de lluvias se presenta en el transcurso de verano. El periodo de lluvias abarca del mes de junio al mes de octubre; se presentan precipitaciones torrenciales durante los meses de junio y agosto. La precipitación media anual oscila entre los 1,025 y los 1,075 milímetros. Suelen presentarse heladas a partir de noviembre, diciembre y enero; la temperatura en los meses de diciembre y enero desciende hasta los cero grados, mientras que en los meses de marzo, abril y mayo asciende a los 29°C, siendo la temperatura media anual de entre 14°C y 15°C. 


Principales Ecosistemas

En cuanto a la flora se tiene plantas medicinales: cedrón, simonillo, manzanilla, yerbabuena, ruda, poleo, hinojo, epazote, borraja, pata de león, gordolobo, árnica.

Entre las flores se cuenta con: geranio, hortensia, pensamiento, lirio, rosal, bugambilia, hiedra, retama, jazmín, dalia, margarita y campanula. Asimismo, las siguientes variedades de árboles: sauce o llorón, el ocote y el eucalipto. En los frutales: manzana, pera, ciruelo, capulín, tejocote, perón, membrillo, durazno, chabacano e higos.

En cuanto a la fauna existen diversas especies de pequeños mamíferos y aves; entre los que se encuentran: conejo, ardilla, tlacuache, armadillo, zorrillo, pájaro carpintero, azulejo, tórtola, primavera, zenzontle, correcaminos, gavilán, aguililla, búho, lechuza, tordo, pato real, gallareta, agachuna, garza gris y blanca, gallito del agua.


Recursos naturales

Los principales recursos naturales del municipio son los bosques, el agua, en algunas partes minas de grava de origen volcánico.


Características y Uso de Suelo

El suelo tipo andosol: se localiza en toda la parte oriente del municipio, cubriendo el 57% del mismo, que corresponde al pie de monte de volcán del Ajusco dentro de la cuenca del alto Lerma. Estos suelos son la continuación de los localizados en Xalatlaco y Tianguistenco. El suelo feozem: se localiza en la parte más nivelada de todo el municipio; este suelo se forma en climas templados y lluviosos. El tipo histosol: los suelos se caracterizan por formarse en climas templados y cálidos.

Según el Instituto de Investigación e Información Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México, el uso predominante en Capulhuac es el agrícola, el cual ocupa el 53.82% de la superficie total; le sigue el forestal con el 14.94% de la superficie total y la urbana que ocupa el 12.42% de la superficie total.

Medio Físico